Todos sabemos que cuando un emprendedor está por lanzar un nuevo negocio toda su atención, energía y recursos están enfocados en hacer que su negocio funcione y sea redituable en el corto o mediano plazo.
También es totalmente entendible que, al ser los recursos limitados, vean los gastos legales como una carga innecesaria de inicio.
Sin embargo, durante nuestra trayectoria hemos identificado los tres problemas principales a los que un emprendedor o una empresa de nueva creación se pudieran enfrentar si desde un inicio no se elaboró, cuando menos, una estructura legal básica.
1. Papelito habla…
¿Cuántas veces has escuchado decir a tu mamá esta frase y has pensado que está exagerando?
En la vida real, la falta de claridad en las reglas que rigen la relación entre los accionistas y/o inversionistas causa uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las empresas que no contaron con asesoría legal especializada desde un inicio.
Es importante que toda nueva empresa cuente con el asesoramiento de expertos para que sus miembros puedan decidir, entre otros:
a. El tipo de sociedad a constituir, considerando específicamente los objetivos y características de los socios/accionistas.
b. Las reglas para la administración de la sociedad.
c. Las reglas para la transmisión o venta de acciones/ partes sociales.
d. La repartición de utilidades.
e. La representación de la sociedad.
Nuestra recomendación: ASESORATE CON UN EXPERTO EN DERECHO CORPORATIVO PARA QUE TE GUÍE EN CÓMO ESTABLECER LEGALMENTE TU EMPRESA.
2. ¡Marcas!
El segundo problema más común que hemos identificado es que, en muchas ocasiones, los emprendedores:
a. Desarrollan toda una nueva marca sin verificar de inicio si está disponible.
b. Subestiman los problemas que pueden surgir al no contar con un acompañamiento especializado en materia de propiedad intelectual al solicitar sus registros de marcas.
El área de propiedad intelectual es un área legal especializada (no es por nada que en Flexlex contamos con abogados especializados en esto) y en algunos sitios de internet muchos comentarios mencionan qué tan fácil es hacer estos trámites tú mismo.
Sin embargo, muchos de los casos de emprendedores que nos llegan derivan precisamente del desconocimiento de cómo se deben de realizar estos trámites.
Nuestra recomendación: NO ARRIESGUES TU NEGOCIO. CONTRATA A UN ESPECIALISTA PARA VERIFICAR QUE LA MARCA ESTÉ DISPONIBLE Y REGÍSTRALA ANTES DE DESARROLLARLA.
3. ¿Palabra de honor?
Finalmente, el tercer problema que hemos identificado es que muchos emprendedores no documentan sus relaciones con clientes y proveedores de una manera adecuada.
Entre abogados es común escuchar frases como que “un contrato no se saca del cajón hasta que se incumple” y suelen ser totalmente ciertas. Mientras que no tienen problemas, los emprendedores operan su negocio con relaciones de palabra o con formatos de contratos sacados de internet (que pudieran ser peores que dejar las cosas de palabra).
Sin embargo, cuando alguien en la relación queda mal o incumple, muchas veces no hay elementos suficientes para poder reclamar o defender a las partes.
Nuestra recomendación: SOLICITA A UN ESPECIALISTA LA ELABORACIÓN DE CONTRATOS MARCO / MACHOTES QUE PUEDAS USAR EN TODAS TUS RELACIONES COMERCIALES Y DEJA TODO POR ESCRITO.
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