¡ANTES DE INVERTIR EN EL DISEÑO DE UNA MARCA O COMENZAR A HACER USO DE ELLA EN EL MERCADO, VERIFICA SU DISPONIBILIDAD!
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LA IMPORTANCIA DE VERIFICAR LA REGISTRABILIDAD DE UN SIGNO DISTINTIVO ANTES DE COMENZAR A USARLO Y/O DE PRESENTAR UNA SOLICITUD DE REGISTRO ANTE EL IMPI
Un error muy común entre las start-ups es invertir en el diseño y construcción de una marca antes de contar con el registro respectivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o inclusive antes de verificar siquiera si la marca elegida es siquiera registrable en términos de la ley.
Diseñar una marca desde cero y posicionarla en el mercado no es un proceso sencillo ni mucho menos barato y es por ello que las empresas y emprendedores son muy cuidadosos al elegir el nombre de la marca, la paleta de colores que usarán con su marca, logotipos, etc.; puesto que saben que entre más atractiva sea para el consumidor podrán dar a conocer su producto con mayor facilidad.
El problema real se presenta cuando la marca elegido empieza a ganar popularidad entre los consumidores por su uso y las empresas quieren dar el siguiente paso, presentando la solicitud de registro respectivo ante el IMPI y contactan para ello a un abogado especialista en la materia de propiedad industrial o inclusive presentan la solicitud por cuenta propia, únicamente para enterarse posteriormente que la marca no es registrable por incurrir en alguna de las prohibiciones establecidas por el artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial o que hay que ejecutar toda una estrategia para obtener el registro deseado, con lo cual los emprendedores y/o empresas ahora que invertir en un re-branding total o un re-etiquetado de tus productos para no tener que enfrentar problemas legales de mayor magnitud o bien verse involucrados en litigios largos y costosos que no se previeron desde un inicio.
Las razones más comunes por las cuales una marca es negado a registro por la autoridad son o bien que la denominación de la misma es descriptiva de los productos o servicios que identifica, o bien, que ya existe una solicitud o registro anterior idéntico o muy similar para amparar productos o servicios coincidentes.
En ese sentido, es muy importante que contactes a tu abogado de propiedad industrial desde un inicio; es decir, desde que empiezas a ver con un diseñador o el tema del diseño de tu marca para que te ayude a confirmar, efectuando una búsqueda de antecedentes fonéticos o figurativos y analizando los resultados para que te brinde una opinión legal respecto de si la marca que has elegido es susceptible de poder ser registrada ante el IMPI o bien de ser usada sin registro sin problema alguno.
Por lo anterior, es altamente recomendable la búsqueda de antecedentes fonéticos/figurativos, ya que con esto no solo estás “blindando” tu inversión y negocio desde un inicio, sino que también te puedes brindar una idea general de si tu marca puede enfrentar o no alguna objeción de la autoridad o de un tercero y qué opciones tendrías para poder superarlas y obtener el registro deseado, con lo cual puedes planear mejor tu timetable y tu budget y por otra parte si bien es una inversión extra… es menor si la comparas con el costo de un litigio, de un re-branding
total o inclusive con la presentación y tramitación de la marca en sí. ¡¡¡Recuerda que si tu marca es negada a registro por la autoridad… los derechos gubernamentales no son reembolsables!!!
Velo de esta forma: Si la marca es tu coche y el mercado es la ciudad… ¿realmente conducirías tu coche (marca) en la ciudad (mercado) sin contar con un seguro?
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Contacto: arturo@flexlex.mx
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